Somos mucho más que objetos inertes, somos entidades infinitamente complejas, biológicamente sofisticadas y a su vez cada una de nuestras células depende de varios aspectos esenciales.
La mínima expresión de vida que conforma nuestra persona depende intrínsecamente de flujos de energía, que recibe por varios medios y en diferentes formas, pero no todas son fácilmente controlables ni fáciles de regular.
Una vez más es el turno de profundizar en uno de los factores que más nos afectan: Las emociones, ya que son el responsable principal del desequilibrio energético y, por ende, del sufrimiento físico.
Es la mente la que transmite al cuerpo la información de aquello que tiene que hacer y cómo debe estar.
Hay otros factores como la alimentación, el estrés o la polución que también suman para poder enfermar, sobre todo porque agravan el efecto de las causas emocionales de la enfermedad.
LAS EMOCIONES
Las emociones que a menudo sentimos como la tristeza, la ira o el miedo no nos generan enfermedades por si solas, tienen que haber dos componentes que las acompañen: uno es la intensidad y otro la duración.
Cuando las emociones son intensas y se mantienen durante meses o años van invadiendo nuestra mente y nos controlan haciendo que nuestra realidad se deforme.
En la mayoría de las personas este proceso sucede a un nivel inconsciente, ya que conscientemente nadie dejaría emociones bloqueantes instaladas en su mente, por lo tanto, para limpiar los bloqueos emocionales hay que conectar, a través de alguna técnica, con nuestro interior.
¿COMO NOS AFECTAN LAS EMOCIONES?
En medicina china, las emociones son las que rompen el equilibrio en órganos internos y desarmonizan la energía y la sangre.
Cada emoción procede de un campo psíquico que está relacionado con un órgano, aunque se ha comprobado empíricamente que cada emoción afecta a varios órganos a la vez. A continuación 5 ejemplos de entre las múltiples emociones que podemos sentir:
- Exceso de júbilo o alegría: Corazón y pulmones
- Melancolía o tristeza: Pulmones, corazón, hígado y bazo
- Preocupación: Pulmones, corazón, hígado, bazo
- Miedo: Riñones, corazón, hígado, bazo, y estómago
- Ira o cólera: Hígado, vesícula, corazón y riñones.
Entre todas las emociones humanas, la Ira es la más fácil de provocar y la más difícil de controlar.
En occidente, a menudo, se pasa por alto la causa de la enfermedad, tratando únicamente los síntomas, sin embargo, en las técnicas holísticas, los terapeutas se detienen a estudiar el entorno de cada persona individualmente y a indagar en sus sentimientos y emociones y se puede llegar a identificar la causa que origina el desequilibrio o la enfermedad para así poder solucionarlo de raíz.
CONCLUSIÓN
Cada persona debe de ser valorada de manera individual, no sirve una fórmula estándar para todos porque cada uno tenemos una forma especial de ser, de vivir, y sobre todo de sentir los acontecimientos de nuestra vida.
Casa persona tiene unas experiencias, una herencia genética, un entorno y una forma de enfocar su día a día.
Modificar o eliminar las emociones enquistadas es el comienzo de un camino de sanación.
Es cierto Pilar, es muy importante vivir en aquí y el ahora. Y trabajar de forma consciente querernos y valorarnos, tener un autoconcepto positivo es fundamental.
Gracias Pilar por tus aportaciones.