El Valor de la Memoria
En la actualidad, los problemas de memoria y sus consecuencias a medio y largo plazo, forman parte de la batalla diaria de una gran cantidad de personas y cuando falla la memoria, inevitablemente también se ve afectada la concentración, la atención y sobre todo la propia autoestima.
Cuando esto le sucede a personas de más de 60 años se tiende a pensar que sea el principio de alguna enfermedad degenerativa como la Demencia senil o el Alzheimer, lo cual a nivel personal y familiar siempre resulta preocupante, pero en la mayoría de los casos no suele ser tal cosa y simplemente nos tenemos que hacer con el control de nuestra Salud y nuestro destino.
Normalmente si este problema se trata a tiempo y de la forma adecuada, aunando la autodeterminación de sanar y la ayuda de un terapeuta de Método AMVAL, en un gran número de casos se puede revertir y continuar con una vida perfectamente normal.
Causas de la pérdida de Memoria
En toda terapia, técnica o método que se precie de tal y su objetivo sea sanar a los demás, lo primero es analizar la forma de vida de la persona para poder detectar su origen.
El problema se puede dar por diferentes causas, y los cursos de acción pueden ser totalmente diferentes (energéticos, emocionales, psicológicos, etc) pero en general las causas más habituales suelen ser:
- Trastornos Depresivos.
Muchas alteraciones psiquiátricas afectan directamente al funcionamiento cognitivo y por lo tanto al desarrollo de la memoria y la concentración.
- Algunos fármacos.
Hay diferentes medicamentos como son los ansiolíticos y los antidepresivos, que pueden afectar marcadamente a la memoria. También puede suceder esto con los que regulan el colesterol, ya que hacen que disminuya la cantidad de lípidos en el cerebro y éstos son necesarios para su buen funcionamiento.
- El Estrés.
Esto es algo que afecta a todo nuestro organismo en general, pero impacta directamente sobre nuestro cerebro y es una de las causas más frecuentes de que la memoria y la concentración no funcionen de forma óptima.
- Bloqueos emocionales.
Los bloqueos son causados por emociones o sentimientos no expresados, debido en su mayoría a situaciones conflictivas o cambios experimentados por experiencias dramáticas o que se hayan vivido y articulado de una manera inadecuada.
- Infecciones, coágulos de sangre o tumores
Obviamente no podemos negar que en ocasiones se generan elementos biológicos, que a pesar de tener un origen no relacionado, también pueden causar pérdida o problemas de memoria.
Como prevenir y recuperar la Memoria
Hay muchas técnicas sencillas y asequibles para ejercitar la memoria y ayudar a mantener la agilidad mental.
- Una muy efectiva es mantener una actividad cerebral alta, como son los pasatiempos tipo Crucigrama, Sudoku o puzzles, así como también el aprendizaje de idiomas o actividades psico-motoras nuevas a las que no estemos acostumbradas.
- Hacer ejercicio físico, porque está comprobado que disminuye el deterioro cognitivo y mejora la salud de las células cerebrales debido a que siempre activa la circulación y por lo tanto tendrá una influencia en todas las funciones del cerebro.
El ejercicio más recomendable para esto sería el aeróbico, como por ejemplo Caminar al menos 30 minutos diarios.
- Suprimir el alcohol, ya que éste afecta seriamente a las habilidades mentales y dado el caso de la pérdida de memoria, el alcohol es lo más contraproducente.
- Adoptar un estilo de vida y dieta saludable. Las grasas saturadas y los productos refinados como el azúcar blanco tienden a deteriorar la memoria espacial y la flexibilidad cognitiva, relacionándose esto con pérdidas de memoria a corto y largo plazo.
- Alterar rutinas. Cambiar el orden en que hacemos las cosas diariamente es muy efectivo (ej. lavarse los dientes con la mano contraria a la habitual, cambiar la posición en la que nos solemos dar la ducha), como también cambiar los lugares por donde se transita habitualmente, puesto que estas pequeñas cosas hacen que se generen en el cerebro nuevas conexiones y redes neuronales.
- Relacionarse con los demás y/o participar en actividades grupales favorece tener una mejor memoria, ya que al interactuar con otras personas se estimulan las neuronas del cerebro que tienen que ver con el aprendizaje y esto hace que se conecten de nuevas y diferentes formas. La solitud es necesaria para todos pero no es la mejor aliada para ejercitar la memoria, especialmente en personas de avanzada edad.
Recomendación
Sigue una forma de vida saludable y esto te permitirá, no solo conservar la memoria, sino también disfrutar de mejor calidad de vida durante más tiempo.
Me ha parecido apropiado, nteresante y necesario ell enfoque dado en el tema de la memoria. Gracias Pilar.
Me alegro que te haya resultado interesante, la verdad es que es un tema bastante recurrente en la consulta. Gracias a ti.