El cabello crece a partir de los folículos pilosos, que son una especie de saquitos situados en la raíz del cabello, donde se encuentran las glándulas sebáceas que son las que producen el sebo que confiere al cabello suavidad y brillo natural.
Los folículos se encuentran justo por debajo del cuero cabelludo, contienen las raíces del cabello y se alimentan de los nutrientes que transporta la sangre. Por lo tanto, de dicho suministro depende que se tenga un cabello fuerte y sano.
Desde el momento en que el cabello sale al exterior del folículo es prácticamente un tejido muerto, y a parte de una higiene regular solo podemos influir en él nutriendo por dentro y por fuera dicho folículo.
La Caída del Cabello
La mayor preocupación sobre el cabello siempre recae en su pérdida por el cambio que conlleva a nivel estético.
Dicha pérdida puede ser momentánea (alopecia) o permanente (calvicie), pero más allá de este aspecto también deberíamos de ser conscientes de que siempre hay varias causas detrás de esta reacción capilar.
Recomiendo tener presente la susceptibilidad de la condición holística que afecta a todo nuestro ser, alentándonos así a buscar respuestas, ya sea para paliar el síntoma, como para descartar algún otro desequilibrio o alteración que se estuviese manifestando en nosotros a través de la caída del cabello.
¿Cómo nutrir el cabello?
Los alimentos y complementos que ayudan a conservar bien el cabello, son los mismos que sirven para mejorar la belleza de la piel.
Como alimentos principales podemos citar:
- Las frutas,
- Las verduras,
- Los cereales integrales,
- Los frutos secos, y
- Las legumbres.
Como complementos nutricionales son muy recomendables:
- Las vitaminas del complejo B porque influyen directamente en el crecimiento y la producción de grasa.
- Las vitaminas A y C juegan también un papel importante en la salud de nuestro cabello.
En cuanto a los minerales, los más específicos son:
- El Cobre, que normalmente abunda en los vegetales amarillos y verdes.
- El Yodo, que además es muy beneficioso para el buen funcionamiento de la piel y de la glándula tiroides, se puede obtener con la ingesta de algas como las Kelp, Wakame, Dulse y Fucus.
- El Selenio, que actúa como un regulador de la producción de grasa, y lo podemos encontrar principalmente en los granos integrales y en los huevos.
No solo es la dieta
Para cualquier aspecto relacionado con la salud, el cuidar la dieta es una parte fundamental, pero existen otros factores que influyen notablemente en la salud capilar como son:
- Estado de las glándulas endocrinas,
- Estrés,
- Ansiedad,
- Problemas, tensiones y bloqueos emocionales.
En cualquier situación de las anteriores se produce una tensión muscular en el cuello y la cabeza, dificultando el flujo de la sangre e impidiendo la correcta nutrición y en muchos casos atrofia del folículo piloso, provocando que el pelo deje de crecer y se caiga.
Recomendaciones
Si quieres tener un pelo sano y abundante tienes que dedicarle algo de tiempo y sobre todo mejorar tus hábitos y estilo de vida en general, de esta forma obtendrás un beneficio, no solo para tu cabello, sino para todo tu ser.
Aquí te dejo 8 recomendaciones a seguir.
- Masajéate a menudo el cuero cabelludo
- Usa cepillos de cerdas naturales
- No abuses del calor del secador, plancha etc.
- Elige productos naturales para aplicar en tu cabello
- Cuida tu alimentación
- Haz ejercicio
- Practica 10 o 15 minutos de meditación diarios
- Evita procrastinar y eludir situaciones que sabes que te mantienen preocupado y te generan tensión. Sé disciplinad@ y regálate el descanso y la planificación que te mereces.
Me ha gustado esta comunicación, puenso poner atención a los consejos que das,.
Gracias Pilar por tu atención.