¿En que consiste la diabetes?
Cuando una persona tiene Diabetes se debe a que sus niveles de glucosa (azúcar) en sangre son muy altos. Esto no sucedería si el organismo generase o aprovechase bien la Insulina, que es la hormona producida por el páncreas y que ayuda a que la glucosa sea absorbida por las células.
Respecto al detonante y desde una perspectiva holística, Las personas con diabetes suelen ser incapaces de abrirse y aceptar el amor y suplen con azúcar su falta.
Por ambos motivos, al padecer esta dolencia hay que andar con pies de plomo con lo que se come y se bebe, amén de la obligación de hacer deporte a diario para poder mantener unos niveles de glucosa adecuados.
Las células necesitan glucosa para funcionar ya que es lo que les proporciona la energía, por este motivo es que nuestro cuerpo, gran parte de los alimentos ingeridos los convierte en azúcares.
¿Qué sucede cuando hay un exceso de glucosa en la sangre?
Se pueden dañar los vasos sanguíneos y los nervios, y esto puede causar múltiples complicaciones en nuestro cuerpo:
-
- Neuropatía diabética
- Enfermedades cardiovasculares
- Infecciones en la piel
- Entumecimiento y temblor de las extremidades
- Daño renal.
- Etcétera.
¿Como se puede detectar un alto nivel de glucosa?
Hay muchos síntomas que nos avisan de un exceso de glucosa en sangre pero los más significativos son:
-
- Tener mucha sed
- Sentir hambre incluso después de haber comido
- Heridas o cortes que tardan mucho a curar
- Visión borrosa
- Cansancio excesivo
- Ganas de orinar muy frecuentes
- Piel muy seca.
Tipos de Diabetes
El primer paso sería diferenciar que tipo de Diabetes se padece, ya que existen 2 tipos:
-
- Diabetes tipo 1, que se da cuando hay una falta total de insulina en el organismo y el tipo de personas que la tienen suelen ser delgadas porque este desequilibrio hace que tiendan al adelgazamiento.
- Diabetes tipo 2, donde la insulina es escasa o el organismo no la puede utilizar con eficacia, y en este caso quien la padece son personas más bien obesas, sobre todo de abdomen y caderas.
¿Como tratar la Diabetes?
Desde el enfoque de las terapias bioenergéticas y psicosomáticas, como es el caso del método AMVAL, el azúcar se relaciona con la emoción del amor.
Las personas con diabetes suelen ser incapaces de abrirse y aceptar el amor y suplen con azúcar su falta.
Existen muchas personas que cuando sienten falta de recibir amor consumen más alimentos dulces para compensar esa carencia, pero en el caso de la diabetes, el exceso de azúcar que se genera internamente, no solo tiene que ver con no recibir, sino también con no poder dar amor.
- En la Diabetes tipo 1 tendríamos que indagar porqué la persona considera que el amor o la ternura es peligroso que entre dentro de él o ella, es decir, ¿porqué sostienen la emoción de pánico que bloquea la producción de insulina en el páncreas?.
- En la Diabetes tipo 2 Hay una resistencia a que nadie entre en la persona porque siente que no la toleran o es ella quién no tolera ( Conflicto de Resistencia).
En general hay una tristeza interna y oculta, generada o heredada que suele prevenir de un gran deseo de ternura y amor no satisfechos.
Estos conflictos pueden ser hereditarios, y aquí habría que profundizar en su árbol genealógico y modificar, con alguna de las técnicas empleadas en estos casos esa herencia, o pueden ser adquiridos en cuyo caso tenemos que revisar en que área o áreas de su vida presenta alguno de los desequilibrios mencionados para poder trabajar sobre ellos.
Conclusión
Tal y como expone Lise Bourbeau en el libro “Obedece a tu Cuerpo ¡Ámate!”, si padeces Diabetes, suéltate y date tiempo para dejar que las cosas sucedan sin querer controlarlo todo.
Abandona la idea de que tu misión es disponer la felicidad de todos los que te rodean.