La falta de seguridad o autoestima, desafortunadamente, es un aspecto en común para muchas personas, a veces abarca muchas áreas de nuestra vida y otras solo alguna como puede ser en la relación de pareja, en el trabajo, con algún familiar…y nunca nos deja buen sabor de boca.
La realidad es que es complicado, sino imposible, sentirnos seguros en todo, todo el tiempo.
Siempre puede haber una situación desconocida a la que nos cueste enfrentarnos y que al pasarla y digerirla, no podamos sino sentir el bochorno de darnos cuenta que podíamos haber reaccionado de una manera más ventajosa para nosotros mismos.
¿Cual es la causa de la falta de seguridad en un@ mism@?
Hay múltiples factores que pueden darse y por los cuales sintamos o actuemos con falta de seguridad y control.
Las 3 formas de falta de control que destacan entre los más comunes son:
- La clásica Baja autoestima:
La falta de valoración que hacemos de nosotros mismos.
Si tienes una opinión negativa sobre tí mismo o incluso si no tienes una opinión lo suficientemente objetiva sobre tus virtudes y tus defectos, tendrás falta de seguridad para luchar por un objetivo, para relacionarte socialmente, o simplemente para dar tu opinión.
Buscar con mucha asiduidad la aprobación de los demás puede poner en grave peligro nuestra autoestima y a largo plazo nos lleva a perder el control de nuestro momento presente, y en consecuencia nuestro momento futuro.
- La Duda excesiva:
Cuando se duda puede ser algo positivo porque nos ayuda a discernir, a llegar a conclusiones y a solucionar problemas, pero cuando las dudas se mantienen en el tiempo, nos paralizan y nos convertimos en seres no resolutivos y que aportan poco valor al entorno en el que habitan.
En casos de urgencia o también en las pequeñas micro decisiones diarias, cuando dudas o vacilas en hacer o decidir algo por falta de seguridad o convencimiento, se puede arruinar la continuidad de la acción y que la siguiente escena te lleve por derroteros indeseados.
- El Miedo:
Es básicamente lo que está detrás de los dos factores anteriores. El miedo te hace inseguro porque te imposibilita y te hace sentir débil para defender tus decisiones y hace que evites las situaciones en las que tienes que decidir o enfrentar algo y sus consecuencias.
¿Qué hacer ante la inseguridad o falta de autoestima?
El primer paso es identificar lo que está sustentando la falta de seguridad en tí.
Quizá sea uno de los factores que hemos mencionado anteriormente o quizá sean los tres.
Si identificamos el miedo, la pregunta que debemos hacernos es: ¿Qué es lo peor que podría pasar si…? y así saber qué es lo que tememos, porque al identificarlo se ven las situaciones con mayor claridad.
Si es el factor de Baja autoestima, hay que recordar que ninguna decisión es buena o mala, lo importante es que cada decisión la tomes tu, siendo íntegro y de acuerdo a lo que piensas y sientes.
El tomar tus propias decisiones y asumir los riesgos que eso conlleva, te empodera y hace que te valores y creas más en ti.
Si identificas, sobre todo, Duda, puedes hacer una lista de ventajas y desventajas del tema en cuestión. Esto te servirá para ver más clara la respuesta en cuanto a tu decisión.
Hay que tener en cuenta que es casi imposible sentirse seguro en todo, porque hay situaciones totalmente nuevas para nosotros y que, al no haber ningún precedente, crean más o menos inseguridad en nuestra forma de actuar.
¿Como combatir la falta de autoestima?
No anticipes. No des rienda suelta a tu imaginación, a no ser que sea para visualizar lo que quieres que esté en tu vida.
No pienses en negativo o en las situaciones que no quieres.
Observa tus pensamientos, no solo cuando tengas que decidir algo, sino en general, todo el tiempo que seas consciente de ellos, y cada vez que te des cuenta de que estás pensando en algo que te altera o te hace daño, sustitúyelo por un pensamiento positivo que tenga que ver con lo que quieres tener o ser en este momento o en un futuro cercano.
Conclusión
Además de todo lo anterior, es importante saber y tener en cuenta que la mayoría de las cuestiones que se nos presentan en la vida, solo se pueden resolver pasando a la acción. Hay que crecerse para enfrentar la vida y muchas veces enfrentarnos a nosotros mismos, porque solo experimentar las situaciones nos hará saber como nos sentimos..
Muy buen artículo que nos ayuda a enfrentar nuestros miedos y a valorar nuestras decisiones.
Gracias 🫂
Muchas gracias por compartir tus conocimientos, nos aportas valiosas herramientas para gestionar nuestra propia estima.
Gracias por valorarlo.
Excelente forma de explicar la falta de autoestima Pilar , gracias.