El Sistema Inmunológico es el encargado de protegernos externa e internamente de todos los factores o sustancias que nos agreden alterando nuestro equilibrio natural y provocándonos enfermedades.
Se compone de diferentes tipos de células, tejidos, órganos y glándulas. En su funcionamiento intervienen los Glóbulos blancos, El sistema linfático ( ganglios y vasos linfáticos) , la glándula Timo, el Bazo, las Amígdalas y la Médula Ósea.
Este Sistema es fundamental para mantener una salud óptima y para minimizar todo tipo de infecciones e inflamaciones.
Los hábitos de vida que solemos tener son algo decisivo para que los mecanismos inmunitarios de nuestro organismo no sufran deficiencias qué alteren su funcionamiento.
La mala alimentación, el estrés, la falta de sueño y el exceso de contaminación, tanto externa como interna, son algunos de los factores que pueden alterar negativamente nuestra inmunidad.
Por este motivo y para poder fortalecer nuestras defensas naturales os voy a citar algunos de los hábitos que podemos implementar en nuestra vida cotidiana y que sin duda reportan un gran beneficio.
RELAJARSE.
El estrés y el nerviosismo juegan un papel nefasto en nuestro sistema inmunológico. Si vivimos alterados nuestras defensas bajan y nos quedamos desprotegidos ante cualquier patógeno o parásito que nos invada.
Hay muchas técnicas que ayudan a minimizar el estrés como son la meditación, el yoga, el tai chi etc., con las que además conseguiremos tener un buen estado de ánimo.
CUIDAR LA ALIMENTACIÓN
Lo ideal y más beneficioso (siempre que nos sea posible) sería consumir alimentos ecológicos que estuviesen exentos de pesticidas y metales pesados y evitar comidas precocinadas.
Un porcentaje alto de lo que comemos durante el día debemos reservarlo para frutas y verduras frescas, ya que es de estos alimentos de donde nuestro cuerpo recoge la mayor parte de Vitaminas y minerales, esenciales para el buen funcionamiento del sistema inmunológico.
Muy importante: suprimir o moderar al máximo el consumo de alcohol, tabaco, grasas saturadas y azúcar refinado, ya que todo esto afecta de forma muy negativa a nuestras defensas.
ESTAR HIDRATADOS.
Beber suficiente agua, como ya indiqué en otra entrada de este blog, es también esencial, no solo para en Sistema inmune, sino para todos los sistemas y órganos que nos conforman.
La hidratación mejora todas las funciones corporales y nos ayuda a estar más sanos y vitales.
DORMIR BIEN.
Las horas de sueño dependen de cómo sea cada persona y de la actividad que realice. Lo más habitual es descansar de 6 a 8 horas procurando que el descanso sea de calidad. Cuando no dormimos bien nuestros Sistemas no regeneran y nuestra energía no se repone por lo que vamos acumulando cansancio y éste a su vez va bajando nuestras defensas y nuestro estado de ánimo,
Muchas gracias!!😘
Gracias por la información que es de tan gran ayuda ,,,
Excelente aportarcion. No se ya lo tienes, pero me gustaría que todo éste conocimiento otras cosas relacionadas con todo ese potencial que tienes y sobretodo la oportunidad que otras personas se beneficien de ello para su salud de manera integral , verte en Youtube.
Me encantaría verte por las redes sociales.
Gracias.
Gracias por tu comentario…lo de Youtube.. estoy en ello.