¿Qué es la Osteoporosis?
Es una enfermedad de los huesos caracterizada por una pérdida de masa ósea, que hace que se debiliten y se vuelvan quebradizos, aumentando así el riesgo de fracturas principalmente en zonas de mas estrés como caderas, vértebras y muñecas.
Esta enfermedad parece estar en auge, ya que cada vez hay más personas que padecen osteoporosis, aunque no todas están diagnosticadas debido a que en la mayoría de los casos no presenta síntomas.
Hay muchos hombres que la padecen, pero las más afectadas son las mujeres.
Según los últimos datos de la Fundación Internacional de Osteoporosis, hay 3 millones de personas en España que la tienen, de los cuales el 20,8% son hombres y el 79,2% mujeres.
Lo que convencionalmente se aconseja para prevenirla y mejorarla es:
- La ingesta de Calcio – sobre todo si son mujeres con menopausia-.
- Ingerir Vitamina D, además de tomar baños de sol con moderación.
- Hacer ejercicio, siempre adaptado a la persona en cuestión, ya que este incrementa la masa ósea.
- Dejar de Fumar, el tabaco se ha comprobado que disminuye la masa ósea.
Ahora vamos a profundizar un poco más desde una perspectiva más holística, para entender cómo, porqué y para qué se produce la osteoporosis.
¿Como y Porque se produce la Osteoporosis?
La osteoporosis aparece porque se ralentiza el proceso de regeneración celular, es decir las células de tejido óseo que se eliminan de forma natural, se reproducen mucho más lento, y esto se debe a una desvalorización global y lenta de la persona.
El que esta desvalorización esté afectando a la estructura ósea, que es la base que sostiene a todo nuestro cuerpo, nos dice que hay una falta de apoyo y de valoración dentro de la estructura familiar.
Esto se vive con un sentimiento de pérdida (de fuerza, autoridad, credibilidad etc.) y sucede normalmente a partir de los 50 años, que es cuando comienzan a tratarnos de forma diferente a cuando somos más jóvenes, a veces criticando, menospreciando o haciéndonos sentir viejos físicamente.
Normalmente hace su aparición después de un impacto emocional en el que descubrimos, o alguien nos hace sentir, que ya no somos tan rápidos, inteligentes, guapos, etc. como éramos antes.
El que los huesos empiecen a desaparecer y a desintegrarse tiene que ver con el sentimiento de “Ya no soy lo que era”.
En muchos casos también se puede relacionar con el deseo de alejarse de una persona, sitio, o situación, y por este motivo los huesos se van haciendo más frágiles y ligeros para facilitar la huida o el vuelo.
Para saber con más exactitud que conflicto tiene la persona, y que así se pueda solucionar desde su origen, hay que tener en cuenta que parte del sitema óseo es la que está afectada. Pero en todos los casos tiene una relación intrínseca con la desvalorización.
¿Para qué se produce la Osteoporosis?
En la osteoporosis, como en todas las enfermedades, el cuerpo nos indica que algo en nuestra vida no está bien, algún aspecto de nuestra vida o varios no están como nos gustaría y eso lo sufrimos y lo padecemos en nuestro cuerpo físico.
Por lo tanto lo primero que tenemos que hacer ante cualquier enfermedad o dolencia es revisar que es lo que estamos viviendo mal y como podemos cambiarlo.
¿Cómo librarnos de ese conflicto?
Está claro que no se va a corregir con un aporte de calcio, aunque sea un buen complemento en caso de necesitarlo, pero en la osteoporosis no se produce una pérdida de calcio, si no que el hueso se debilita y adelgaza por falta de trama ósea, pero la que le queda contiene la cantidad correcta de este mineral.
Hay que tomar conciencia de que la vida en sí misma lleva una enseñanza y que cuando nos sucede cualquier acontecimiento en el que nos sentimos desvalorizados o menospreciados por las personas con las que convivimos y queremos, lejos de creerles y aceptar el juicio que hacen de nosotros, tenemos que interiorizar y buscar dentro de nosotros lo que tenemos que aprender o cambiar para que esto no nos afecte.
Debemos sacar el coraje y la valentía, tengamos la edad que tengamos, para seguir viviendo con motivación, en paz y haciendo lo que nos guste. y cuando surja un problema o situación incómoda no dejar que se enquiste. Siempre se puede mejorar o cambiar teniendo la actitud adecuada.
Conclusión
Sintiendo victimismo y refugiándote en la fragilidad y debilidad, solo conseguirás que tu cuerpo manifieste físicamente ese resentir.
Estupenda y muy valiosa información en ambos sentidos voy a aplicarme los dos 😀vitamina sol y método AMVAL . Mucha Gracias, Pilar
Estupenda y muy valiosa información en ambos sentidos voy a aplicarme los dos 😀vitamina sol y método AMVAL . Mucha Gracias, Pilar